Desde el año pasado, Telegram permite crear bots para poder interaccionar con un servidor de manera automática.

La manera de crear un bot se realiza a través del BotFather, un bot de Telegram que permite crear el tuyo propio. Una vez hayamos creado nuestro bot, BotFather nos dará un token. Este token es un identificador único que solo debes saber tú ya que te dará acceso a realizar cualquier acción sobre tu bot.

Una vez creado el bot, podemos enviarle mensajes, sin embargo, nadie contestará. Existen dos maneras para acceder a los mensajes que se hayan enviado por un usuario. La primera es mediante el método getUpdates, que básicamente consiste en una escucha activa mediante un bucle para detectar que alguien nos ha enviado un mensaje. Para comprobar rápidamente que los mensajes no están llegando, podemos pegar esta URL en el navegador, cambiando MYTOKEN por nuestro token real:

De esta manera podremos ver qué mensajes están pendientes de ser respondidos.

Para responder desde el navegador, podemos utilizar el método sendMessage:

En el que tendremos que cambiar MYTOKEN por nuestro token, CHATID por el ID del chat al cual queramos respondes y que habremos obtenido del método getUpdates (ver captura anterior), y TEXT por el texto que queramos enviar.

Sin embargo, con este método ya se ve que no es demasiado cómodo utilizar un bot de Telegram.

La mejor opción es utilizar un webhook. Un webhook es un archivo PHP (o cualquier otro lenguaje que podamos correr en nuestro servidor como Python, Ruby o Java) en el que cada vez que alguien envíe un mensaje a nuestro bot, Telegram hará una llamada automática a este archivo.

De esta manera podremos automatizar totalmente la interacción con nuestro bot.
Para decirle a Telegram dónde se encuentra nuestro webhook, es necesario ejecutar la siguiente URL:

Es muy importante que nuestro servidor tenga cifrado SSL para poder hacer peticiones HTTPS sobre él. Si no dispones de uno, te recomiendo que instales el certificado de Let’s Encrypt, el cual permite crear un certificado SSL de manera totalmente gratuita. Si por el contrario tienes un certificado autofirmado, Telegram te explica como enviarles tu clave pública del certificado.

El código PHP que he utilizado para mi bot es el siguiente:

De esta manera, podemos responder a cada comando que hayamos definido en el BotFather de manera personalizada.

Rubén Sánchez Mínguez
IC design engineer en Analog Devices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.