Capa física de LTE

En la transmisión radio de LTE se utiliza el método de multiplexación Orthogonal Frequency Division Multiplexing (OFDM) únicamente para el downlink.

LTE utiliza:

  • Downlink: OFMD (300 Mbps).
  • Uplink: Single Carrier FDMA, que es una OFDM más sencilla (7 Mbps).

OFDM utiliza pulsos cuadrados que al ser transformados al dominio frecuencial son sincs. Eligiendo la duración del pulso a \(T_s = k\frac{1}{f_k}\), siendo\(f_k\) el espacio frecuencial entre pulsos sinc, obtenemos que los pulsos son ortogonales frecuencialmente. De esta manera, aunque las colas de las sinc se superpongan la integral del espectro en el ancho de banda de un canal es nula.
\[x\left( t \right) = \sum_{k=0}^{K-1} {d_k e^{j2\pi f_k t} \Pi_{T_s} ( t )}\]
El término \(e^{j2\pi f_k t}\) representa el desplazamiento en frecuencia de los pulsos, el cual es el mismo que aparece en la transformada inversa de Fourier.

ofdm_temporal

sincsPor tanto, por definición de la multiplexación OFDM, para conformar la señal temporal hay que hacer la transformada inversa de Fourier. En el receptor, para poder extraer la información que está modulada en la amplitud del pulso rectangular, será necesario realizar de nuevo la transformada de Fourier.

Cada sinc representa una portadora, de manera que se envía un símbolo en un período de tiempo \(T_s\).

ofdm_temp

Rubén Sánchez Mínguez
IC design engineer en Analog Devices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.