Conexión Telegram-Raspberry

Gracias a los bots de Telegram, es sencillo interaccionar entre Telegram y una Raspberry. La idea es la siguiente:
Telegram-Raspberry
Desde la aplicación de Telegram, enviaremos un comando al servidor de Telegram. Se puede configurar mediante webhooks que redireccione este mensaje a un servidor propio con SSL, tal y como expliqué en una entrada anterior.. Este servidor con SSL reenviará la información a otro servidor montado sobre la Raspberry. En la Raspberry, recibiremos las notificaciones enviadas por el usuario. Para conseguir que el que el servidor con cifrado SSL consiga enviar a nuestra Raspberry la información, será necesario configurar la Raspberry con un IP estática y utilizar un servidor de DNS dinámicas, configurar nuestro router de casa para redireccionar todas las peticiones provinientes del exterior (de Internet) en el puerto 80 al puerto 80 de nuestra Raspberry. Este paso quizá sea el más complicado debido a la cantidad de pasos que hay que hacer, sin embargo es posible.

Sería posible utilizar un solo servidor para entregar el comando de Telegram directamente sobre la Raspberry. Sin embargo, es necesario que el servidor de la Raspberry cuente con un certificado SSL. La API de Telegram permite utilizar certificados autofirmados, sin embargo yo no lo he probado ya que disponía en el servidor de un certificado SSL de Let’s Encrypt.

En el servidor con SSL el código del archivo PHP es:

Para interactuar con los pines GPIO de la Raspberry, es necesario utilizar la librería WiringPi. El principal problema que existe con esta librería es que se necesitan permisos de super usuario para poder utilizarla. Para hacer una prueba rápida, le he dado permisos de superusuario al usuario www-data, que es el que ejecuta los archivos PHP. Sin embargo, esto es potencialmente peligroso. En cuanto encuentre una solución la subiré.

En mi prueba, he hecho que al enviar un comando desde Telegram, ponga a nivel alto o bajo un pin GPIO. El script que corre en el servidor de la Raspberry cuenta de dos partes. Una escrita en C que se encarga de interaccionar con la libreria WiringPi y otra en PHP que ejecuta el programa en C propio para cada comando.

La parte de PHP es la siguiente (archivo test.php que es llamado por el servidor con SSL):

El programa en C es el que se ejecuta con la instrucción exec() es el siguiente:

Este programa es muy sencillo y simplemente comprueba que exista un archivo llamado radio en la carpeta donde se encuentra. Si el archivo existe, entonces quiere decir que la radio estaba encendida y por tanto elimina el archivo y apaga la radio. Si el archivo no existe, la radio estaba apagada y enciende la radio poniendo el pin a nivel alto y crea el archivo radio.

Para compilar este programa es necesario utilizar la siguiente instrucción:

Es posible que sea necesario ejecutar el compilador gcc como superusuario añadiendo sudo si estáis en la carpeta del servidor (es decir /var/www).

De esta manera, es posible encender y apagar un relé, por ejemplo, si conectamos el pin en cuestión a la Raspberry. Por tanto, estaríamos controlando una lampara, una luz o una radio.

El resultado es el siguiente:

Rubén Sánchez Mínguez
IC design engineer en Analog Devices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.