ESP8266 con NodeMCU

esp8266

Hace algunas semanas compré por Ebay 3 módulos ESP8266 con la esperanza de poder utilizarlos en aplicaciones de IoT. Oí hablar de este módulo en Hackaday y solo leer de lo que era capaz no me lo pensé dos veces:

  • Procesador con puertos GPIO (General Purpose Input Output)
  • Wifi integrado
  • ¡Solo vale 4€! (Actualización: actualmente es posible encontrarlo por ~1.5€)

Por tanto, este chip es capaz de conectarse con la red Wifi de tu casa, guardar o escribir información en una base de datos, hacer las veces de servidor, leer información de sensores, activar otros actuadores (como relés)… ¡Las posibilidades son enormes! Es un pequeñísimo Arduino con Wifi integrado.

Los primeros meses desde la salida del ESP8266 fueron bastante oscuros, ya que no se tenía apenas información, no había un SDK oficial y lo que había estaba en chino.

Pero recientemente la comunidad ESP8266 ha empezado a florecer ofreciendo diferentes vertientes por las que poder configurarlo. Yo me voy a centrar únicamente en la que utiliza el firmware NodeMCU.

Este firmware hace correr un compilador de LUA en el procesador, de manera que podremos escribir los programas que queramos correr en este mismo lenguaje.

Para poder instalar el firmware solo hay que conectar un FTDI (USB-UART converter) a nuestro ESP8266 de la siguiente manera:

esp826

Advertir que es obligatorio alimentar el ESP8266 a 3.3V, ya que por lo contrario quemaréis el chip.

Para entrar en modo de escritura de firmware hay que conectar el pin GPIO0 a masa. Yo he utilizado un jumper con que puedo conectar y desconectar fácilmente el pin.

Cuando tengamos este montaje hecho, necesitaremos descargar el grabador del firmware, que lo podemos encontrar también en el GitHub de NodeMCU.

Una vez descargado, abrimos el flasher:

ESP8266-flasher-folder

Con lo que nos aperecerá la siguiente aplicación:

ESP8266-flasher

Automáticamente cuando conectemos nuestro FTDI cambiará el puerto COM. Si no te sucede asegúrate de tener los drivers para tu FTDI instalados.

Flashear el ESP8266 con NodeMCU es tan sencillo como darle al botón Flash(F), y se pondrá a escribir el firmware en la memoria del procesador. Como se puede ver en la pestaña Config hace cuatro escrituras distintas, siendo la tercera la que más tiempo lleva. Cuando termine el FTDI se desconectará del equipo y aparecerá un símbolo verde abajo en la esquina izquierda. En mi caso dicho símbolo no ha aparecido pero el flasheo ha sido correcto igualmente.

Ahora que ya tenemos el firmware subido, tenemos que cargar nuestro programa. Para ello utilizaremos el programa LUAUploader de Hari Wiguna. Con esta aplicación especialmente desarrollada para el ESP8266 podremos subir nuestros programas de una manera muy sencilla.

Cabe destacar que la corriente que entrega un puerto USB del ordenador no es suficiente para iniciar el módulo de Wi-Fi, así que a partir de este momento es necesario alimentar el ESP8266 con una fuente externa. En mi caso he utilizado dos pilas LR03 (las pequeñas de los mandos) para obtener 3V. Recuerda que no sirven los 5V o el chip se quemará. Cuando conectes la fuente externa desconecta el pin de 3.3V del FTDI para evitar problemas, pero deja el pin de GND para unificar las masas del FTDI y de la fuente externa.

Una vez lo tengamos todo listo podemos pasar a lo divertido. Abrimos el LUAUploader y nos aparecerá la siguiente pantalla:

LuaUploaderPara comprobar que el firmware ha sido grabado correctamente iremos a la pestaña “Immediate” y escribiremos un pequeño chunk de prueba (un chunk es cada trozo de código que Lua puede ejecutar)

Si el compilador nos devuelve 5, quiere decir que el firmware ha sido escrito correctamente:

LUAtest

 

Para poder conectarnos a nuestra red Wi-Fi es necesario introducir el siguiente chunk:

Hay veces que después de intentar conectarse a la red Wi-Fi continúa devolviendo nil. Probad a imprimir de nuevo la dirección IP con:

Ahora, para hacer una pequeña prueba, podemos montar un servidor en el propio ESP8266 con el chunk:

Una vez subido, si accedemos a la dirección del ESP8266 nos devolverá la página con un heading y el texto “Hola Ruben!” (para poder escribir acentos hay que utilizar los códigos ASCII en HTML y utilizar la columna HTML Número: é = é)

web

Podéis encontrar muchos más ejemplos en el GitHub de NodeMCU.

7 opiniones en “ESP8266 con NodeMCU”

    1. Hola Bernardo,

      con el firmware de NodeMCU la única manera en la que se puede programar el ESP8266 es a través de LUA. Así que si lo que quieres hacer es portar al ESP algún trabajo que tengas en PHP no será posible. Sin embargo, y salvando las distancias, LUA y PHP son algo parecidos, por lo que podrías encontrar equivalencias usando la documentación de ambos lenguajes.

      Saludos,
      R

    1. Debes guardar un archivo mas llamado init.lua el cual contenga como principal instrucción el comando dofile(‘programa.lua’), pero debes saber que una vez hagas esto, no podrás detenerlo mas a menos que hagas una instrucciones mas para detenerlo.

  1. Hola buenas, el tema es que me he fabricado un termostato con el ESP8266 y puedo gestionar la temperatura de la caldera desde cualquier parte del mundo desde mi móvil, viendo en todo momento Tª y humedad. El problema me surge cuando han pasado unas horas, el módulo se desconecta del wifi y me toca reiniciarlo físicamente. Había implementado un watchdog, pero al final no me sirve puesto que al reiniciar el módulo mediante SW tb me reinicia las patillas GPIO y la conexión con la caldera se pierde.

    ¿Te ha pasado algo así?, ¿alguna sugerencia?

    Gracias

  2. Soy Daniel de Valencia . Me gustaría hablarte de un pequeño proyecto que tengo en mente. Como conectar entre si dos esp8266-01
    Uno como cliente con entrada gpio2 de un sensor de lluvia, que manda orden ( cuando llueve) durante 20 segundos al otro esp8266-01 como servidor,

    con salida por gpio2 a un relé, que hace que baje la persiana de una ventana.

    La idea es meter el esp8266-01 (servidor) dentro de la caja empotrada de los pulsadores de subir/bajar la persiana.

    La cuestión es que lo quiero hacer inalámbricamente.

    Es posible hacer el proyecto?
    He mirado mucho por internet y no he visto nada, podríais echarme una mano
    Tengo todo lo necesario para empezar. GRACIAS

    Mi problema es, que de programación, NO tengo nada de idea. ¿Tu podrías desarrollar el código (sketch)que hiciera funcionar mi proyecto?

    Muchas Gracias por la atención, espero tu ayuda. Un abrazo
    dazallu@hotmail.com

  3. Hola amigo he seguido tus guías de esta pagina e inicie un buen rumbo en el conocimiento de programar los ESP8266, por lo que agradezco tu gran apoyo sobre este tema.
    He podido avanzar mucho en pocos días pero me entrampado al querer comunicar dos ESP por UDP, en el Lua Uploader indica que falta la Librería Socket, la descargue y no se como cargarla al programa.
    Espero puedas guiarme como hacerlo con el Uploader.
    Saludos
    Jose Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.