¿Cuantas veces hemos ejecutado el siguiente comando desde el terminal de Linux?

$ ls -l

Lo que hace el sistema operativo es buscar un binario llamado “ls” y lo ejecuta. Las carpetas donde busca son las que componen la variable $PATH, que por defecto algunas carpetas como /etc, /bin ya forman parte de $PATH. Si queremos añadir una carpeta distinta que las que hay por defecto, lo que podemos hacer es:

$ gedit ~/.bashrc

Nota: dependiendo del shell de Linux que utilices, el fichero que hay que editar será diferente. En sistemas operativos comunes como Ubuntu, el shell por defecto es bash. También existen zsh o csh para los cuales el archivo que se ejecuta al iniciar un nuevo terminal es ~/.zshrc y ~/.cshrc respectivamente.
Una vez gedit se haya abierto, si queremos añadir una única carpeta, simplemente pegamos la siguiente línea al final del archivo:

$ export PATH=${PATH}:$HOME/folder1/subfolder1$PATH

Para poder añadir más de una carpeta hay que escribirla a continuación de la anterior separándola con dos puntos de la siguiente manera:

$ export PATH=${PATH}:$HOME/folder1/subfolder1:/path/to/second/folder$PATH

Una vez guardado, cerramos gedit, cerramos el terminal y volvemos a abrir otro.
Ahora al ejecutar

$ echo $PATH

aparecerá la carpeta que hemos acabado de añadir, con lo que podremos ejecutar cualquier archivo ejecutable que haya dentro sin tener que especificar la ruta.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.