Gestión de la movilidad

En telefonía móvil existe el problema de la gestión de la movilidad. Cuando un usuario cambia de ubicación se debe garantizar la continuidad del servicio (handover management) así como registrar el cambio de ubicación (location management). Para ello necesitamos de tráfico de señalización que tiene que soportar la interfaz radio y la core network.
Un terminal puede estar en dos estados:

  • Idle: el terminal de usuario no está realizando ninguna llamada ni recibiendo datos.
  • Active: el terminal sí está recibiendo datos y por lo tanto al cambiar de área se debe garantizar la continuidad del servicio.

Gestión de la localización en modo idle

Para la gestión de la localización intervienen tanto la parte radio como la core network.

La interfaz radio de una estación se encarga de:

      1. Recibir actualizaciones localización del móvil (location update, LU) que envía a la core network para ser registradas. Es el terminal móvil quien realiza este envío.
      2. Buscar terminales móviles en su zona de servicio por petición de la core network (paging).

Por otra parte la core network se encarga de:

      1. Actualizar las bases de datos (database update) de localización en base a lo recibido en la location update (LU).
      2. Interrogar a la base de datos de localización para encontrar la ubicación de un usuario.

A la hora de guardar cuál es la posición de un usuario y a qué estación base está conectado, es necesario realizar un Location Update (LU) y una actualización de las bases de datos de localización de la core network.

Location update (LU)
Location update (LU)

A la hora de entregar una llamada a un usuario, se debe realizar una interrogación a las bases de datos de localización para saber en qué zona está el destino y luego las estaciones base de la zona realizarán una búsqueda en sus zonas de cobertura (paging).

call_deliveryGestión de la localización en modo activo

Cuando se está transmitiendo datos a un usuario y esté va a cambiar de celda, es necesario llevar a cabo una serie acciones para asegurar que no se va a cortar el servicio. Por ejemplo, cuando vamos en coche hablando por móvil, asegurar que la llamada no se corta. Este proceso consistente en cambiar de un canal radio a otro se conoce como handover. Es proceso se produce a nivel de celda y la core network interviene poco.

Hay varias clasificaciones de handovers:

  1. En función de cómo se lleva a cabo la conexión:
    1. Hard handover o break-before-make. Primero se corta la conexión con una estación y a continuación se establece conexión con la nueva.
    2. Soft handover o make-before-break. Durante un corto periodo de tiempo coexisten dos conexiones simultaneas, con la estación que va a desconectarse y la nueva.
  2. En función de quien intervenga:
    1. NCHO (Network Controlled Handover), en 1G.
    2. MAHO (Mobile Assisted Handover), en 2G y 3G.
    3. MCHO (Mobile Controlled Handover), en DECT.
  3. En función de la implicación de la red fija:
    1. Intracelular. El móvil cambia a otro canal radio dentro de la misma celda.
    2. Intercelular. El móvil cambio a otro canal radio que pertence a otra celda.

Para evitar congestión de celdas se suele utilizar el handover directo. Las zonas de cobertura entre dos celdas contiguas se superponen. El handover directo consiste en apurar al máximo estas zonas en las que hay cobertura de dos estaciones base de manera que si la celda a la que se está más próximo está muy saturada se evitará conectarse y se permanecerá en la más lejana pero menos saturada. Sin embargo, esto solo es válido en la zona de superposición de cobertura de dos celdas. Cuando se pasa a una zona donde solo hay cobertura de una celda, se tendrá que conectar a esa estación base.

Existen varias estrategias para actualizar la localización de un terminal de usuario. Una es realizar una actualización cada x segundos, otra es actualizar al pasar por x estaciones base diferentes o finalmente al haber recorrido x distancia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.