Masas eléctricas

Existen 4 tipos de masas en un circuito.

  1. Masa de seguridad (tierra): es un conductor que absorbe todos los electrones que se le inyecten. Si no existe una toma a tierra propiamente dicha, se conectará al chasis del dispositivo o a cualquier área metálica grande capaz de absorber los electrones.
  2. Masa del circuito:
    1. Masa analógica: masa a la que están conectados todos los elementos analógicos
    2. Masa digital: masa para componentes como memorias o microprocesadores.
  3. Masa de entrada/salida (E/S): es una masa aislada de la del circuito en la que se conecta todos aquellos componentes que tengan una conexión con el exterior. Estos pueden cualquier conector (USB, Ethernet, etc.) o la alimentación propia del circuito.

A la hora de interconectar estas masas lo más conveniente es utilizar ferritas. De esa manera aseguramos que en continua el potencial eléctrico sea el mismo en todas las masas y mientras que haya un camino de alta impedancia a frecuencias altas. De esta manera, se filtrarán las posibles perturbaciones de alta frecuencia que se crean en los circuitos digital o también se filtrarán las señales interferentes procedentes del exterior a través de los conectores.

Un cable a alimentación o tierra no protege de descargas electroestáticas (ESD) porque la impedancia de un cable largo es inductiva. Las ESD tienen componentes espectrales de alta frecuencia, por tanto el cable a tierra o a alimentación constituye un camino de alta impedancia. Por este motivo, las ESD se quedarán dentro de los planos de masa y alimentación afectando a los componentes y no se derivarán.

 

Rubén Sánchez Mínguez
IC design engineer en Analog Devices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.