Temporizadores protocolo RIP

En el protocolo RIP existen 4 temporizadores.

  • Temporizador de actualizaciones (routing-update timer): es un temporizador global que indica cúando se tiene que volver a enviar la tabla a los routers vecinos. Por defecto tiene una duración de 30 segundos.
  • Temporizador de caída de servicio (routing-timeout timer): indica el tiempo máximo que una entrada puede permanecer sin recibir una actualización antes de ser marcada como inalcanzable. Se resetea cuando se recibe una actualización de esa entrada. Por defecto tiene una duración de 180 segundos.
  • Temporizador de purga (route-flush timer): se pone en marcha una vez se agota el temporizador de caída de servicio Si se agota, se elimina la entrada de la tabla de encaminamiento del router. Por defecto tiene un valor de 12o segundos.
  • Temporizador de espera (hold-down timer): temporizador asociado a cada entrada de la tabla que se inicia cuando una ruta pasa a inalcanzable por una actualización desde un vecino, recordando su valor anterior. Durante el lapso de tiempo en el que el contador se agota, el router no aceptará la actualización de ningún vecino para esa ruta de destino. Esto impide que se confunda un router haciéndole creer que otro router puede tener una ruta viable a un destino invalidado de otro modo. Sin embargo, existen varias opciones con los datos de la tabla según los datos recibidos:
    • Opción 1: el vecino me vuelve a informar de que el destino es alcanzable. Se actualiza el valor a X+1 sin importar el valor anterior (donde X es el valor que me envía el vecino).
    • Opción 2: otro vecino que no es quien me había informado de que el destino estaba inalcanzable me dice que tengo una distancia mejor que la original \(Y+1 < X_0\) (donde Y es el valor enviado por el nuevo vecino y \(X_0\) el valor anterior a haber sido informado que el destino era inalcanzable). Es este caso, guarde la información de Y+1.
    • Opción 3: un vecino que no es quien me había informado de que el destino estaba inalcanzable me dice que la distacia es mayor o igual al valor anterior. \(Y+1 \geq X_0\). Esta información se descarta por si es un bucle de enrutamiento.

RIP timers

Rubén Sánchez Mínguez
IC design engineer en Analog Devices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.